Transición evolutiva

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He pensado que escribiría en la siguiente entrada, y he estado esperando a que pasasen los días, para no ahogaros con el mismo negativismo que últimamente me ahoga a mí. Sin embargo, la clase de de hoy de Psicología del Desarrollo no me ha dejado indiferente.

En la vida  hay momentos en los que algo cambia,  en los que lo que era A, ahora es B, en los que cambias de etapa y empiezas a escribir un nuevo capítulo.
Podemos tener sincronización de varias transiciones y que no sabemos si serán decisivas o no hasta que, pasado un tiempo, comprobemos si han producido cambios tanto en nuestra trayectoria vital como en la reorganización interna de valores.
Si un momento de transición en la vida puede cambiar nuestra trayectoria vital y reorganizar nuestros propios valores, ¿está contribuyendo entonces al desarrollo de la persona?, ¿cuanto de relación, o de diferencia tienen el desarrollo y la madurez?.
Ahora sé que esos cambios radicales que está teniendo mi vida últimamente tienen nombre, que unos días este arriba y otros abajo forma parte del proceso y que posiblemente esos cambios me hagan avanzar como persona.
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Un comentario »

  1. Hola Sara,

    lo interesante de estudiar una asignatura como psicología del desarrollo es que uno puede ir explorando algunos temas personales con algo más detalle, partiendo de algunas distinciones que pueden ayudarnos a comprender.

    Esta transición de A a B que comentabas, y como vimos en clase con algunos ejemplos, suele caracterizarse por un incremento de la variabilidad (puede ayudar imaginarnos el desarrollo representado gráficamente, mediante una línea que fluctúa). El sistema se encuentra ante algo que no conoce, para lo que sus esquemas previos no le sirven, y comienza a explorar otras posibilidades. En ese periodo es probable que se hagan más evidentes otras transiciones en paralelo, o que se activen, ya que precisamente, en esa “crisis” (no necesariamente de connotación negativa) hay más apertura, menos rigidez, y por tanto mayor oportunidad de aprendizaje, si se entiende este como la reestructuración de esquemas (algo que te resultará familiar habiendo estudiado a Piaget).

    Son muy oportunas las preguntas que te planteas. Atender a la concepción que cada uno tiene de lo que es desarrollarse, o de lo que es madurez, puede ayudar a barajar, sino respuestas, al menos si reflexiones en torno a ellas.

    Buenos deseos para este posible nuevo capítulo.

    Gloria.

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